“Érase una vez”…, mi querida futura maestra:

Y así, en
la actualidad, se ha podido dar una respuesta a los niños/as y a su literatura,
cambiando de unos libros solo con contenido moral a textos didácticos y
moralizantes, y cuya finalidad es la obtención del placer y la potenciación de
su motivación intrínseca. Toda esta evolución, ha hecho posible que hoy podamos
conocer que no son iguales los textos literarios y paraliterarios –que no se te olvide esta
diferencia-:
Pero, como ya habrás podido observar, estas nociones
muchos de tus compañeros docentes y centros todavía lo desconocen, ¿sabes?
Utilizan indistintamente ambos conceptos, y no dominan si en su aula tienen de un tipo o de otro, he
podido reflexionar desde mi práctica es que no comprenden la importancia de
esto para - entre otras cosas- poder
adecuar a las características de sus niños/as los libros o utilizar tanto
narrativa, como prosa como el teatro. Y por lo tanto que no les es relevante la
hora del cuento. Cuando ambos aspectos están estrechamente relacionados y son
de vital importancia.
Sabiendo
esto, tienes que profundizar en los géneros literarios. No solamente los tienes
que conocer, sino aplicarlos, llenarte de ellos. En ocasiones he caído en la
creencia de que es más fácil la narrativa, pero, no estimamos que el teatro
trabaja muchísimos aspectos tales como la cooperación entre los alumnos/as, el
entretenimiento que ofrece… Y no solo el teatro, sino la poesía, el valor que
tiene para entender la vida y considerar
que los niños/as utilizan la función poética del lenguaje todo el tiempo. ¿Recuerdas
cuando supiste que Gloria Fuertes fue la impulsora del nonsense, y estuviste
recordando sus poemas, los que te leían de pequeña?
http://educarnos-para-transformar-el-mundo.blogspot.com.es/2014/03/actividad-complemetaria-gloria-fuertes.html
Hay que leer poesía, hay que saber encontrar aquellas que susciten el interés de los más pequeños. No podemos caer siempre en lo cómodo, porque si queremos resultados distintos a los de hasta este momento, no podemos hacer siempre lo mismo. Por ello hay que contar, narrar, leer… todos los días. He aquí una reflexión interesante sobre el pensamiento poético de la infancia, de L. Irune:
http://educarnos-para-transformar-el-mundo.blogspot.com.es/2014/04/actividad-voluntaria-el-pensamiento.html
En relación a la hora del cuento, tienes que estimar que es de vital importancia saber establecer momentos óptimos para que los niños/as disfruten y se empapen de la magia de los textos. Para ello el equipo docente ha de saber que hay textos que son más idóneos para ser leídos y enseñados, que para ser contados, y se diferencia la literatura infantil o de autor con el folclore. Ten en cuenta este cuadro:
LITERATURA DE AUTOR/INFANTIL
|
CUENTOS FOLCLÓRICOS
|
|
|
·
forman parte de la literatura popular y
oral
·
son anónimos
·
no se puede
perder la tradición de éstos, porque nacieron en el seno de lo familiar, del
cariño, del afecto…
·
hay que
encontrar una fiable adaptación (Andersen) o bien adaptarlos debidamente.
·
Adaptar
consiste en:
1. Respetar
la estructura
2. Respetar
los roles de los oponentes
3. Dotar
al protagonista de su característica fundamental que es la razón por la que
ocurre la historia
4. Utilizar fórmulas de entrada y salida
5. Conocer el período en el que se encuentran los niños
a los que queremos contar la historia
6. Seguir
la misma estructura de la narración
*conlleva que el cambio
del texto sea creado con una intención específica, para ello se ha de
suprimir aquello que no entenderían
los niños
1.
Verso:
2.
Prosa: Mitos, leyendas, fábulas y cuentos
3.
Teatro: títeres à
divertir + educar
|
En mi
vida de maestra, sobre el cuadro que te he plasmado, quiero compartir contigo
una experiencia que me ocurrió en cuanto al teatro y a su representación. No se
me va a olvidar cuando iba al retiro todos los domingos con mis padres. No me
cansaba de admirar una y otra vez esos muñequitos que hablaban y me llevaban y
me transportaban a otro lugar. Eso sí que era diversión… Y a mis niños los
llevo cuando puedo, hazlo tú también,
acércales a este mundo, en el que todos/as nos hacemos pequeños por unos
minutos. ¡Cómo disfrutaba!...
Una vez
dejada la nostalgia, ya tendrás que conocer que los maestros/as tenemos que utilizar
diversas estrategias de transmisión literaria, tales como: La narración con
libro, la lectura y el cuentacuentos.
Todo ello es
muy importante, has de saberlo, ya que no solo hay que explorar el mundo con los niños/as, sino que también
hay que ayudarles a descubrir el placer por la escucha, por establecer hábitos
lectores, implantar conexiones entre ellos y los textos, canalizar a través de
ellos sus preocupaciones, miedos, aspiraciones… no hay que olvidar nunca la
predisposición innata que poseen, y por supuesto, hay que aprovecharla al
máximo.
Mi querida futura maestra, no olvides hacer a tus
niños/as partícipes de la creación de los libros, ellos necesitan sentirse
útiles. No tienes que enseñar solamente, tienes que ir más allá, guiarles,
crear con ellos. ¿No te acuerdas qué es lo que hacían los profesores de la
escuela Waldorf y que me contaste que te llamó tanto la atención? Ahora me
viene a la mente que para ellos el momento clave de la mañana es contar un
cuento, se detienen en que los libros tienen un trasfondo, y se aprende a
escuchar.
Bueno, en relación con lo que estaba contándote,
TIENES QUE HACER CON ELLOS, y observar en los textos que escojas: el contenido,
la estructura, los personajes (positivos y negativos), el lenguaje y los
valores – y contravalores-, teniendo en cuenta el momento evolutivo y sus
intereses. ¡Cómo no olvidar otros aspectos tales como: el formato, el tamaño,
la resistencia, si las ilustraciones son atractivas y no estereotipadas, el
tamaño y tipo de letra, la seguridad, la encuadernación, los materiales no
tóxicos, el plastificado!… Recuerda esto, ya que es básico para la elección de
cualquier tipo de texto.
En relación con lo anterior, he de resaltar las
estrategias que tienes que tener en cuenta con y para los niños tanto en verso,
como en prosa como en teatro. Para sintetizar, ya que eres muy visual, he
realizado un cuadro en el que se encuentran estas tres:
Sé que parece
difícil, pero solo hay que dedicarle tiempo, y de forma democrática se pueden
elegir los personajes lo que quieran escenificar. En esto hay menos reglas.
Tienes que alimentar la creatividad y
plasmar todo su potencial.
Y para
terminar, he de decirte que luches por aquello que has aprendido, no te
abandones, haz una biblioteca de aula en la que tengas en cuenta el ratio y la
edad de tus niños/as. Adáptala cada año a sus necesidades, escoge un lugar
confortable, en el que ellos, y tú, os sintáis seguros, utiliza la luz a tu
favor. Y utiliza todos los tipos de libros, tanto libros, los libros de
proyectos – aunque sean paraliterarios-, manualidades, periódicos, revistas… y
ten a mano: cuentos folclóricos, juegos populares -¡no dejes que la tradición
se pierda!-. Dinamiza con ellos. Ten presente también otro tipo de libros como los
de Saturnino Calleja, que son diferentes a los que están acostumbrados, ¡les van
a encantar los “minicuentos”! Pregúntales siempre, ellos tienen mucho que decirte, no lo olvides. Y por supuesto, siempre haz también que las
familias se impliquen, que tengan conciencia de lo esencial que es participar en algo tan importante como
esto.
Y por favor, una última cosa que quiero decirte. No olvides cómo
has trabajado en el aula, cómo has aprendido, tus conocimientos
previos… No olvides quien te vio crecer en este aprendizaje cooperativo y
constructivista. Gracias a tus compañeras eres también la persona y la maestra
que eres. Ten en cuenta tu esfuerzo, las horas dedicadas, haz lo que
crees, pero lo primordial: cree en ti misma.
Y sobre todo, pequeña: no olvides lo que te llevó a
estudiar magisterio, MAGISTERIO INFANTIL.
Y colorín colorado, este cuento, se ha acabado
WEBGRAFÍA
WEBGRAFÍA
http://www.uprb.edu/profesor/mrocio/edpe3317/articulos/http___www.alipso.com_impresion_impresion.php_ruta=http___www.alipso.pdf
http://www.cyberpadres.com/tiempo_libre/carteleras/agenda/madrid/salas/teatro_municipal_retiro.htm
DOCUMENTACIÓN REVISADA
Apuntes teoría e historía de primero de magisterio infantil.
Apuntes sociología de primero de magisterio infantil.
Apuntes Literatura infantil segundo magisterio infantil.
Apuntes estrategias de intervención
Hola, Nati,
ResponderEliminarSe que no hacía falta comentar el artículo, pero vi el tuyo de pasada y no he podido evitar escribirte algo. Me parece maravilloso que sea una carta dirigida a ti misma, para cuando seas maestra.
Es precioso como lo terminas, recordándote el por qué de estudiar Educación Infantil.
De verdad que es increíble todo lo que haces, sigue así y nunca cambies, que con gente así se hace un mundo mejor.
¡Un abrazo enorme!
Por favor Ana, me ha encantado tu comentario, no sé qué decirte. GRACIAS.
ResponderEliminarOjalá sigamos cooperando juntas, dialogando sobre temas de educación, y ver esto el día de mañana y recordar "viejos tiempos", pero juntas, como amigas.
GRACIAS, tú sí que eres increible. Gracias por comentarme y dedicarme tu tiempo.
Un beso, grande, grande
Precioso, Natalia. perfecto.
ResponderEliminar