domingo, 13 de abril de 2014

ARTÍCULO: LEER SIN SABER LEER


Me gustaría en esta entrada acercar a todos/as en un artículo que me ha parecido muy interesante titulado: “leer sin saber leer”, de la escritora y formadora de lectores y escritores, Irene Vasco. Ella se define de la siguiente manera: 



"Hola, soy Irene Vasco, colombiana, escritora y formadora de lectores y escritores. Los libros son mi pasión. Los leo, los escribo, los animo en las bibliotecas, las escuelas y las comunidades, los compro, los presto, los regalo... Paso años viajando y realizando talleres sobre literatura para niños y jóvenes, despertando el deseo de leer e invitando a que todos  escriban sus propios textos"

   






Opinión sobre el artículo:

 
En mi opinión sobre este artículo, de la misma manera que los maestros/as fomentan a los niños/as hábitos saludables, como es el cepillarse los dientes después de comer o el de acostumbrarles a hacer deporte para mantenerse vitales, es imprescindible que los docentes promuevan el amor por los textos tanto orales como escritos, para que este arte no se pierda y pueda seguir transmitiéndose de generación en generación.
En ocasiones –en la mayoría- los profesores no aprecian que si a los niños/as se les motiva a leer y a saber escuchar, desde la tierna infancia, esto propiciará que sepan desenvolverse oportunamente- -o sino, sin duda, mucho mejor- en los diversos  conflictos que se les van presentando a lo largo de la vida. Además, desplegarán su creatividad innata y su imaginación, ampliarán su vocabulario y podrán expresarse apropiadamente, estableciendo así conexiones entre diversos conceptos de una manera lúdica.


Los maestros/as han de conocer que muchos cuentos ayudan a enseñar valores universales, como son la solidaridad, la cooperación, la solidaridad, haciendo que los niños crezcan con referentes apropiados y favorables para crecer sanos mentalmente. Para ello se ha de volver a cantar nanas, a jugar a las adivinanzas y enseñarles que también se puede corretear  con las palabras a través tanto del verso como de la rima. En este contexto todos/as hemos de contribuir a hacer que la lectura y el momento de escucha sea un momento entretenido, ameno, divertido  y placentero para todos/as los participantes, no soporífero y rutinario.

Por todo lo anterior expuesto, los educadores/as han de saber adecuar correctamente los textos según sus receptores y al mismo tiempo han de favorecer las situaciones más adecuadas para el momento en el que se narra o se lee, así como el de realizar títeres o un teatro con sus pupilos. En el teatro, por ejemplo, se ha de conocer que  intervienen muchos aspectos, como la mímica, la expresividad, la ayuda a hablar en público, la organización… y con todo, los niños aprenderán y a la vez disfrutarán con lo que hacen y en un futuro ellos inevitablemente, posiblemente hasta a sus hijos, podrán inculcarles este valor, haciendo posible que no se pierda a lo largo del tiempo.


Hay que borrar la vinculación que se sostiene y se guarda en la actualidad de que la lectura es sinónimo de aburrimiento, y por lo tanto, educadores/as, familias y el conjunto de personas en el que estén inmerso los niños/as han de inculcar provechosos hábitos de lectura a los más pequeños, porque como dice el escritor brasileño Paulo Coelho, leer es soñar, y a todos nos gusta soñar.



¡Nosotros podemos hacer posible que la educación y la lectura vayan de la mano, junto con la imaginación! La palabra es el mayor poder que poseemos, disfrutémoslo.


Natalia.





Webgrafía:

Vasco. I. (2009). Presentación del sitio. Recuperado el 11 de abril de 2014 de http://www.irenevasco.com/




2 comentarios: